Seguramente te has reconocido en alguna de ellas y en otras te has dado cuenta que puedes perfilarlas mejor, ¿verdad? A mí me pasó igual cuando las leí. Son 10 pautas para acercar la lectura a los niños interesantes para pensar y reflexionar, porque algunas de ellas son tan sencillas o las tenemos tan integradas que no nos damos cuenta del valor que pueden tener para nuestros hijos. Te dejo mis reflexiones al respecto por si te pueden interesar:
- Valora la acción de leer. Solamente desde nuestra convicción de que leer es importante y beneficioso podremos transmitírselo a los niños. Pero también desde nuestra valoración positiva del esfuerzo de leer que les produce a los primeros lectores, respetando sus ritmos y equivocaciones y también sus gustos temáticos. Quizás, para empezar te interese leer este post donde pincelo los beneficios de la lectura y algunas otras ideas:
- Explica cuentos. Podemos contarles cuentos desde muy bebés, cuentos adecuados a las edades, niveles de lectura y gustos de los niños. Los cuentos fascinan a todos los niños: está comprobado!! Solo es cuestión de encontrar un momento al día y convertir la lectura en una rutina agradable, un momento especial para compartir juntos.
- Muéstrate leyendo. Es precioso que nos vean leer. Por un lado porque somos su ejemplo para ellos pero también porque nos dedicamos un momento a nosotros mismos y esto es muy importante que ellos también lo entiendan. Comprobarán que los libros nos proporcionan información interesante pero también momentos placenteros a nosotros también.
- Has de los libros objetos cotidianos. Procura que los libros estén a su alcance y visibles; que no sean objetos de culto. Que puedan acceder a su colección de libros infantiles y a los tuyos también, enséñales a cuidarlos y respetarlos pero que los puedan abrir y hojear cuando quieran. Hasta puedes crear pequeños rincones donde puedan ir encontrándolos y sea un buen reclamos para la lectura. Te aconsejo este post del blog «Madrid, Martina y Myself» que encuentro interesante e inspirador:
- Habla de libros. Has del contenido literario un juego, relaciones o conversaciones de sobremesa. Relaciona momentos cotidianos con escenas de algún libro que hayáis leído o aquella película que visteis con su libro correspondiente. Lleva al niño a relacionar y recordar los libros con la vida real. Para ellos es la manera de conocer, entender y normalizar su entorno!
- Lee con tus hijos. Comparte momentos de lectura con ellos ya sea leyendo cada uno el suyo o leyéndoles a ellos. Implícate en ese momento, conversa sobre lo que leen, pregúntales qué les ha parecido o qué libro te recomendarían… Que la lectura sea un momento compartido!
- Has de la lectura un consumo saludable. Crea condiciones saludables y agradables para leer. Un lugar acogedor, con poco ruido, buena luz y un buen libro es todo lo necesario. Aunque lo básico para leer es un libro y luz, porque leer se puede leer en cualquier lado. Pero a mí me gusta crear una atmósfera especial para compartir momentos en familia y nuestro momento especial del día es el leer antes de ir a dormir!
- Regala libros. Es un magnífico regalo en cualquier época del año y necesario, ya que los gustos de los niños e inquietudes van variando. Pregúntales cuál le gustaría y, para ello, lo mejor es pasear por las bibliotecas y las librerías infantiles. Esas donde puedes coger el libro y hojearlo tranquilamente, pedir consejo al librero y dejar que los niños investiguen y pregunten. Busca los que se alinean a los gustos de tus hijos pero es interesante que te informes sobre los que hay en el mercado, porque hay maravillosos y que no siempre llegan hasta nuestras manos. Te dejo algunas ideas que a nosotros nos han gustado:
- Animales a escribir cuentos. Esta parte me encanta, ya lo sabes. Crear cuentos en forma de imágenes o palabras, con títeres, disfraces o juegos que estimulen otros finales, otras historias, otras fantasías. Porque un cuento lleva a otro y una historia lleva a otra. Es un ejercicio fantástico para estimular la imaginación! Te recomiendo sumergirte en ideas como estas para inspirarte:
- Implícate en el proceso. Esto es fundamental porque necesitan de nosotros, al principio sobre todo, para que les leamos, para que les llevemos a las bibliotecas y librerías como paseos habituales de divertimento. Porque para que lean necesitan de nuestra presencia, nuestra paciencia y nuestra actitud positiva.
Porque para que disfruten de la lectura mañana, de comprender su pasado y presente, de tener una mente activa, motivada y fantasiosa… necesitan que hoy estemos con ellos, le leamos y acompañemos en la aventura del leer. Disfrutando también de esos momentos y contagiándonos de la emoción y alegría que desprenden cuando han encontrado un libro que les cautiva.
Para mí los libros son conocimiento, fantasía, estímulos y creatividad y no quiero que mis hijos se los pierdan. Y a ti, ¿te pasa lo mismo? ¿Tienes alguna acción más a agregar a esta lista?
Info. recuperada de: https://rejuega.com/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/10-pautas-para-acercar-a-los-ninos-a-los-libros/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario